7/22/2011

The Smiths - Singles


Alguna vez escuche que la mejor forma de escuchar el progreso y la obra completa de los Smiths es a través de sus singles, en forma cronológica. Hice el intento y no se equivocaban. Con esto no quiero menospreciar sus grandes discos, prácticamente todos, (Meat is murder, the queen is dead, por nombrar un par) pero no se trata de comparar, sino que es simplemente otra forma de escuchar a la banda. The Smiths no solo es una banda que supo hacer grandes discos sino que tiene, para mí, la excelente capacidad de hacer grandes singles, cosa que no es nada fácil. En cierto punto tienen el don del Buen Pop. El Buen Pop es la capacidad de conseguir una estética original cómodamente llamativa dentro de los parámetros “normales” de la percepción de la gente. Si te queda alguna duda y sos algo homofóbico proba de verlos en youtube y te sentirás identificado con la frase que un amigo me dijo un día: “desde que escucho a Morrisey, le perdí el prejuicio a los gays”. Eso es Pop.
Es raro que una banda de semejante nivel aburra, de por si uno queda alucinado por la composición de los temas, las melodías y el gran potencial en conjunto de la banda, pero también podes pasarte horas escuchando la guitarra magistralmente arpegiada de Johnny Marr, la dulce, melancólica y operesca voz de Morrisey, la batería, el cable a tierra de la banda para situarlos rítmicamente en los ochenta sin perder ni un poco de originalidad y contundencia, y bueno si quieren hablar del bajista y callar mis palabras rebundantes ahora mismo pueden buscar en youtube (porque no está en este disco de Singles) el tema “ Barbarism begins at home”.
Volviendo al Pop me gustaría nombrar algunas bandas que mi criterio siguen el concepto del Buen Pop al que me refería hace un rato: Pixies, The soft boys, Velvet Monkeys, Bowie, Beck, algunas cosas de Sonic Youth, cantidad de banda de los 60s y bueno, unos cuantos mas seguro que si.
Me siento mal. Adios.



3 comentarios:

  1. redundantes Mauro, reDundantes. Cuando tenga mi computadora (si es que ese dia llega), prometo bajarme y escuchar a los putitos, por cierto, aguanten los putitos.

    ResponderEliminar
  2. el otro dìa estaba escuchando los Smiths al mango y mi viejo estaba limpiando la casa y lo miro y me mira y me dice "este si que era puto".

    ResponderEliminar